La Realidad Aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual, mediante un proceso inform谩tico, enriqueciendo as铆 la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicaci贸n.
Adem谩s esta posee una serie de niveles como son:
- Nivel I: Hiperenlaces en el mundo f铆sico; mediante la utilizaci贸n de c贸digos QR (Quick Response Barcode) como activadores a trav茅s de smartphone y tablets.
- Nivel II: Realidad aumentada basada en marcadores; empleando los marcadores como elementos activadores mediante la superposici贸n de modelos 3D.
- Nivel III: Realidad aumentada markerless; en este caso, se utilizan im谩genes y objetos como activadores, as铆 como la geologalizaci贸n.
- Nivel IV: Visi贸n aumentada mediante la utilizaci贸n de gafas espec铆ficas
¿Cu谩les son sus ventajas e inconvenientes?
VENTAJAS:
- Activaci贸n de procesos cognitivos de aprendizaje. La RA trabaja de forma activa y consciente sobre estos procesos, porque permite confirmar, refutar o ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo.
- Formaci贸n de actitudes de reflexi贸n al explicar los fen贸menos observados o brindar soluciones a problemas espec铆ficos.
- Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel acad茅mico.
- Estimulaci贸n de la atenci贸n, concentraci贸n, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, as铆 como del razonamiento.
- Ofrece un entorno amigable de comunicaci贸n para el trabajo educativo y ayuda a la comprensi贸n del objeto de estudio.
- Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, as铆 como su motivaci贸n inter茅s en el tema que se est茅 abordando, reforzando capacidades y competencias (independencia, iniciativa y principio de la auto-actividad o trabajo independiente).
INCONVENIENTES:
- Potencia escenarios formativos m谩s motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educaci贸n m谩s abierta.
- Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana.
- Puede incrementarla brecha digital interactiva.
- Es necesario una mayor formaci贸n en los educadores/as para el uso did谩ctico de estos sistemas aumentados.
- Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
- Por 煤ltimo, la implementaci贸n de la tecnolog铆a emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste econ贸mico.
¿En qu茅 谩mbitos de intervenci贸n social se pueden aplicar la Realidad Aumentada?
Como futura trabajadora y educadora social, considero que esta tecnolog铆a emergente se puede aprovechar en todos los 谩mbitos de intervenci贸n ya que son una buena y novedosa forma de actuaci贸n. Ya sea en ni帽os, adultos, personas de tercera edad... porque son un buen recurso con el que se puede captar f谩cilmente la atenci贸n de los receptores.
A continuaci贸n muestro un v铆deo de como en un hospital utilizan la realidad aumentada para fomentar un aprendizaje y una serie de juegos interactivos con los ni帽os que se encuentran en el durante un largo periodo de tiempo:
De igual forma que con los ni帽os, creo que el uso de esta tecnolog铆a en personas de tercera edad tambi茅n puede tener un alto impacto desde el punto de vista educativo. Seg煤n Saracchini, Catalina y Bordoni (2015) esta tecnolog铆a tiene el potencial de complementar el proceso de crecimiento personal en la etapa de la tercera edad, proporcionando acceso a contenido educativo y recreativo y permitiendo que los mayores eviten los efectos del aislamiento social al mantenerlos en contacto con familiares, amigos y la sociedad. Por esta raz贸n tambi茅n son un buen recurso para aplicar en dicho 谩mbito.
En conclusi贸n, considero que la RA se puede aplicar no solo en el 谩mbito de la infancia, sino en muchos otros, consiguiendo un gran potencial. Como futura educadora y trabajadora social lo tendr茅 en cuenta.
¿Qu茅 aplicaci贸n de Realidad Aumentada te ha gustado m谩s? ¿Porqu茅?
Eloy nos trajo a clase diversas aplicaciones de Realidad Aumentada, pero la que m谩s me gust贸 fue Quiver ya que gracias a esta aplicaci贸n se puede aprender de una forma divertida e interesante. Junto con mis compa帽eras, gracias a la aplicaci贸n, pudimos observar las partes que integran una c茅lula en 3D. Me llam贸 mucho la atenci贸n ya que al rato, la aplicaci贸n nos hac铆a preguntas sobre cual era cada parte de la c茅lula. Me parece una forma de aprendizaje muy din谩mica y muy divertida para los m谩s peque帽os y no tan peque帽os.馃槈
Para m谩s informaci贸n sobre esta aplicaci贸n, escanea el siguiente c贸digo QR:
Bibliograf铆a:
Saracchini, R., Catalina, C., Bordoni, L. (2015). Tecnolog铆a asistencial m贸vil, con realidad aumentada, para las personas mayores. Comunicar, XXII (45), pp. 65-74. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/158/15839609007.pdf
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